Puliendo la piedra preciosa La evolución de la marca MEISTER

¿Con qué frecuencia en su vida compra el consumidor medio un suelo nuevo? Exacto: con no mucha. Por ello, no es lo mismo llevar una marca de bienes de consumo de larga duración que una de artículos de uso diario con una frecuencia de consumo alta. La presencia en el punto de venta (PoS) orientada a las exigencias del mercado y el asesoramiento especializado están al mismo nivel que los contenidos de las marcas. Ningún componente puede contribuir al éxito común de fabricantes, comerciantes y obreros especializados sin los demás. Una unidad inseparable que requiere un hábil desarrollo de la marca con buena vista, amor y dedicación a los detalles. Con esta autoconciencia, la marca MEISTER se presenta en la feria interna en todo su esplendor renovado.

Las marcas son como diamantes, no solo en lo económico. Los diamantes se forman a partir de la compresión de átomos de carbono con una alta presión y con mucho calor. De igual modo, en una marca se cristalizan todos los mensajes que quiere enviar la empresa y las imágenes e impresiones resultantes en las cabezas de los receptores hasta formar un núcleo indisoluble para la marca. Una revolución en la marca destruiría los valores acumulados. Si se quiere cambiar algo de la marca, si se quiere actualizarla, es necesario lijar y pulir: ¡hay que evolucionar! Ahora, en MEISTER nos hemos puesto este reto.

Mensaje de la marca: credibilidad de la empresa familiar

La durabilidad y la calidad, la fiabilidad, la colaboración con comerciantes y obreros especializados, el poder de innovación en la tecnología y el diseño, la mejor logística del sector, los productos y procesos sostenibles, la confianza de los comerciantes especializados y los servicios de marketing orientados a las ventas son valores aprendidos que vinculan al mercado con la empresa familiar de Meiste, en el Sauerland alemán. Ahora, el carácter de alto nivel de la marca MEISTER se comunicará claramente con más cualidades. El director general, Ludger Schindler, profetiza: "El comercio especializado verá con más claridad que nunca quién es un verdadero amigo. Quienes se quieren diferenciar en el mercado vienen a nosotros". Junto con los valores conocidos como la credibilidad y la amplia competencia en el catálogo completo ahora también destacan los atributos adicionales de emocionalidad, inspiración y riqueza de ideas, un marcado de tendencias innovador, técnico y emocional, la calidad "Made in Germany" de los productos y la amabilidad y el trato justo. Son las dimensiones del mercado decisivas, nuevas o nuevamente valorizadas para el éxito en el futuro.

"MEISTER – Espacios llenos de vida" – lógicamente esta gama lleva a un nuevo reclamo de la marca, con una posición más emocional que nunca y claramente diferenciado de la competencia. El logo en el naranja habitual seguirá siendo el mismo, pero se hará más discreto y a menudo se colocará en vertical. Con un aspecto menos llamativo, esta modificación apoya el carácter de alto nivel de la marca. En combinación con los medios publicitarios del comercio o el equipamiento en la superficie de venta, de esta manera sigue habiendo espacio suficiente para el propio diseño de los comerciantes especializados.

Las imágenes dan un concepto a la marca

Las marcas son imágenes. Con ellas, los compradores pueden identificarse de inmediato. Si adquirimos conciencia de que no solo es la cabeza la que decide las compras, sino también el corazón y la intuición, queda claro qué papel clave tienen las imágenes, tanto en el diseño como en la concepción. Por ello, MeisterWerke se ha decidido por una puesta en escena extensa de dichas imágenes en las ubicaciones originales, en un ambiente real. En espacios con historia en los que se ve que da gusto vivir, muestran con mucho amor por los detalles las diversas posibilidades de las colecciones de MEISTER en los diferentes estilos de las viviendas, con aún más opciones para cada tendencia.

Por ejemplo, la gran profundidad del catálogo del parquet Longlife® la forman siete temas fáciles de recordar que se pueden experimentar con las puestas en escena correspondientes: Estilo natural, Líneas puras, Grises coloristas, Lujo exclusivo, Nuevos clásicos, Montaña salvaje y Básicos perfectos están inspirados por las tendencias en decoración y estilo de vida de toda Europa. Los temas del parquet Longlife®, apoyados en la óptica por símbolos de un código de colores, ilustran las diferentes filosofías en cuanto a estilo de vida, diseño de los productos y materialidad de forma fácil de entender. De esta manera se estimula la fantasía de los clientes al mismo tiempo que se les orienta valiosamente para la elección de los productos.

La agrupación como principio continuo de división

Como primera orientación para los clientes, así como para preclasificar la diversidad de MEISTER, se han resumido ahora en los catálogos las superficies típicas, las decoraciones o las aplicaciones de manera temática. Esta agrupación sencilla y efectiva también sirve de gran ayuda a los comerciantes especializados en el proceso de asesoramiento en el punto de venta. De este modo, los suelos laminados de MEISTER están estructurados en tres grupos de colores (claros, medios y oscuros), los paneles y los suelos Nadura están clasificados según las diferentes aplicaciones y los suelos de corcho, de linóleo y de diseño están divididos en colecciones.

La agrupación favorece una división clara y visible, algo ya tradicional en MEISTER, también en los catálogos de productos. Con un diseño fresco y llamativo, los catálogos actuales de MEISTER llaman la atención ya desde fuera. El contenido de los catálogos se divide siempre en tres partes: Inspiración – Información – Colección. Este es el orden. Las diferentes composiciones de imágenes escenificadas de forma viva despiertan el interés por los nuevos productos. La comparación de las colecciones según sus propiedades resulta práctica tanto para compradores como para comerciantes especializados. Los pictogramas indican de un vistazo qué suelo es el mejor para qué requisitos. Después siguen las vistas generales de las colecciones, así como información técnica sobre productos y accesorios.

Una presencia convincente en el punto de venta asegura éxitos en las ventas

Los productos de alto nivel, como las colecciones de MeisterWerke, le aseguran que dará un salto hacia adelante, sobre todo gracias al comercio especializado, fiel a la marca, y al asesoramiento cualificado que proporciona. Los instrumentos adecuados facilitan a los asesores especializados la realización de ofertas a medida para los compradores. A los catálogos se añaden los sistemas de presentaciones en el PoS, con muestras e información sobre los productos. Los nuevos sistemas de MEISTER permiten una máxima funcionalidad con un diseño fresco y moderno que atrae a los clientes de forma directa y emocional.

El sistema de exposición "Konzept" ofrece a los vendedores una presentación competente de la gama de productos de la marca MEISTER. Con el sistema "Basic", MEISTER facilita a sus colaboradores en el comercio especializado la tarea de diseñar la presentación de los productos en su establecimiento de forma económica.

Para las presentaciones ya existentes en el mercado de los dos sistemas existen kits de reequipamiento muy económicos y fáciles de manejar para cambiar a la nueva imagen. ¡Incluso se pueden instalar en la misma tienda!

La práctica "solución para el centro de la estancia" es nueva: los elementos tapizados del bastidor de aluminio, con motivos de imágenes que ocupan toda la superficie, tienen un efecto "imán" para los clientes en la superficie de venta, además de servir de topes, divisores de espacios o indicadores de caminos. Se pueden combinar con los elementos de presentación de productos probados de MEISTER. Los elementos del bastidor de aluminio, con sus motivos de imágenes, también se pueden emplear como presentaciones para las paredes. Gracias a sus construcciones modulares y flexibles, se puede aprovechar al máximo cualquier superficie con los sistemas de MEISTER.

El director de marketing, Dirk Steinmeier, está muy contento con el nuevo concepto: "La exposición de ventas transmite a los clientes los ‘Espacios llenos de vida‘ en los que reina el bienestar. A través de este enfoque emocional, nuestros colaboradores comerciales pueden comunicar la gran calidad de MEISTER de manera aún más convincente".

Las herramientas de la marca, limpias y globales

En el PoS, en Internet o en los catálogos: el nuevo concepto establece con un aspecto claro las propiedades características de los diferentes grupos de productos de MEISTER: cada colección recibe un número limitado de iconos de colores y fáciles de entender con textos breves manejables y legibles que comunican las ventajas del producto de manera concentrada. Esto sirve de ayuda para proporcionar una primera orientación a los clientes y es un buen hilo conductor para los asesores especializados durante las ventas.

También se hará más atractiva la página web (www.MEISTER.com), que no hay que menospreciar como primera fuente de información para los interesados. A toda página, los ambientes de viviendas de los temas en formato grande encuentran aquí otro ámbito de aplicación. Lo que queda es el buen menú con los llamados menús desplegables, puesto que con ayuda de estos el usuario puede llegar lo más rápido posible al contenido que busca, en continuo crecimiento. MEISTER ha reconocido la optimización de los motores de búsqueda (SEO Search-Engine-Optimization) como una tarea constante y necesaria para estar siempre entre los primeros en el ranking de Google.

Finalmente, la marca MEISTER recibe el apoyo de la oferta propia de seminarios del taller MEISTERWerkstatt. Seminarios básicos con contenidos muy orientados a los métodos de venta, el seminario "Técnicas para vendedores especializados" y el "Taller para vendedores", que gozan de gran éxito, además de muchos otros seminarios nuevos, requieren el compromiso de los asesores especializados y fomentan el éxito común.

La evolución de la marca de MEISTER lleva en la maleta un paquete completo en toda regla. Para hacer que los diamantes brillen con una nueva luz, tenía sentido pulirlos por completo. Solo la solución completa aporta todo el dinamismo al negocio. MeisterWerke tiene la convicción de que lo ha conseguido con el gran número de medidas y el gran amor por los detalles.